lunes, 14 de noviembre de 2011

COCIDO A MI MANERA

Espero no recibir muchas críticas sobre la receta más famosa del mundo mundial.
La receta del cocido se elabora en cada ciudad y pueblo de España de una manera distinta. Por los ingredientes, por empezar por la sopa, de montaña, de llano, etc.
Por eso he decidido poner como título "Cocido a mi manera".
Cada cocinero o cocinera que lo haga como más le guste. Pero es bueno tener la receta para las personas que empieza por primera vez.
Lo más importante de esta receta es hacer un buen caldo con la carne y los huesos salados. Después añadimos las verduras que más nos guste o estemos acostumbrados.
En nuestra casa, comemos el cocido el primer día. El segundo hacemos sopa con el caldo, picado de carne sobrante, fideos y dos huevos cocidos picados. Acompañamos de tortilla, ensaladilla, carne o pescado.
Si sobran garbanzos y un poco de verdura. Ponemos una sartén con aceite, pochamos ajo y cebolla, añadimos el sobrante sofreímos y añadimos tomate frito.
Que sobra carne, hacemos las croquetas que hacían nuestras bisabuelas. Otro día daremos la receta de las croquetas.
El cocido es como el cerdo se aprovecha todo.



Ingredientes para 6 comensales:
-Olla express de 6 litros.
-1 Pollo troceado en cuatro partes. Nuestro querido carnicero nos separa las pechugas para otras recetas y le quita la piel.
-1 Puñado de garbanzos por comensal. Tener en remojo 12 h. antes.
-1 Trozo no muy grande de Ternera.
-2 Huesos blancos salados.
-1 Hueso de espinazo con tocino salado.
-Judías Verdes. (Al gusto).
-2 Zanahorias.
-1 Trozo de Calabaza. (Al gusto).
-Patatas. Nuestra regla. Tres ó cuatro trozos chascados por comensal.



-Morcilla*. Este ingrediente no hace falta añadir en la olla del cocido. Puede ser que algunos de los comensales no le guste.

Elaboración:
Primer paso. En una olla pequeña con agua ponemos a cocer durante 20 ó 30 minutos el hueso de espinazo salado y los dos huesos blancos salados.
Segundo paso. Llenamos hasta la mitad nuestra olla de 6 litros, encendemos el fuego y vamos añadiendo los trozos de pollo, la ternera, los garbanzos y los huesos cocidos anteriormente.



Tercer paso muy importante.Tenemos que espumear (Limpiar el caldo de la espuma que se va acumulando arriba) el caldo, con la olla cerrada a fuego medio hasta que el caldo quede limpio. Este paso tardaremos media hora o tres cuartos de hora. Este tiempo no es exacto.



Una vez que tenemos nuestro caldo limpio y blanquito. Añadimos toda la verdura y patatas que hemos elegido para nuestro cocido. Cerramos la olla, posición 2, 20 minutos desde que empieza a expulsar el vapor.




Antes...



...*La morcilla la cocemos en una olla pequeña aparte con caldo limpio.



Al cocer con este caldo tiene sabor a cocido y no se distingue si ha sido cocida en la misma olla o en otra.


Servimos en los platos de los comensales que le guste la morcilla con un poco del caldo.




Una vez pasado el tiempo de la cocción del cocido. Sacamos los huesos blancos y tiramos. El pollo, ternera y el espinazo ponemos en plato aparte para que cada comensal se sirva la cantidad que quiera.


A nuestros niños le picamos el pollo y la ternera muy pequeña en el mismo plato del cocido.


¡Listo!



¡Que Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario